Logerre7

Una altra manera de veure les coses

9.5.06

Les meves meravelles: Els Àvids (insectes)

Sempre m’han fascinat els insectes, entre altres coses perquè fan una tasca de pol·linització del arbres, perquè son un esglaó important en la xarxa tròfica de les espècies i per la seva gran varietat d’espècies.

Però en especial els àvids, que són els que ens fan la vida més dolça amb la mel que amb tant esforç produeixen, també m’agraden pels seus colors i la seva capacitat de mantenir-se a l’aire.

Veiem una abella en plena recol·lecció de pol·len i amb dos boles ben grans en les cames posteriors.

Veiem un borinot amb molt detall buscant el pol•len entre les flors.

* Borinot: Abejorro (español)

5 Comentaris:

A les 10/5/06 5:50 a. m., Anonymous Anónimo va comentar...

Las fotos son bellísimas.

Lo de ávidos no lo entiendo ¿ávidos de qué?

 
A les 10/5/06 7:12 a. m., Anonymous Anónimo va comentar...

No es necesario contestar a mi comentario anterior...ya me contesté yo sola

, y comparto, a propósito de la avidez, un fragmento de un texto de "Asklepios El último griego" de Miguel Espinosa, que me ha encantado:


"La avidez emana del ensimismado a la manera de una especie de libido; entiendo por librido una tendencia insaciable y gozosa, tanto en su origen como en su desenvolvimiento, que nos ensancha el mundo, al desarrollarse y buscar su objeto. ¡Libido de formas!, ¡libido de acaecimiento!, ¡libido de momentos!, ¡libido de conocimientos!, ¡libido de palabras! ¡Avidez de figuras!, ¡avidez de experiencias!, ¡avidez de sentires!, ¡avidez de hallazgos!, ¡avidez de reflexiones!, ¡avidez de teorías!, ¡avidez de significados! He aquí el hombre en disposición.

La avidez nace con la plenitud de la adolescencia, después de surgir la interioridad, y sólo cuando el ser tiende a la incorporación metódica de las creaturas. Tener opiniones aparece entonces como irreductible vocación y alta necesidad; conocer y saber resultan ser; aprehender es gozar. "Llamo avidez al deseo constante e inextinguible del mundo, tal como surge en la adolescencia y se prolonga dignamente en el hombre. Perder la avidez es morir" -decía el famoso Heraclides Póntico. Después, añadía: "¡Destino!, no me arrebates la alegría de captar y descubrir el universo; no inhabilites mi olfato para sus olores; mi tacto, para su tacto; mis oídos, para sus sonidos; mi vista, para sus colores; mi corazón, para sus valores, ni mi razón para sus leyes en sistema. Déjame desear el cosmos como a la mujer; consiente que siempre espere y descubra, pues en la conciencia ávida habita el gozo".

Así que tus insectos favoritos son tan ávidos de miel que afanosos liban, como el ojo y sensibilidad que sabe descubrirlos, ávidos de belleza...donde sea que está se encuentre.

 
A les 10/5/06 6:24 p. m., Blogger Aitor Martínez va comentar...

¡¡¡Me has dejado con la boca abierta!!!

Es un escrito precioso, le has dado un plus a mi escrito que no tiene precio.

Muchas gracias.

 
A les 26/5/06 7:14 p. m., Anonymous Anónimo va comentar...

Hola¡¡¡
comparto la opinión de que es un buen escrito.
Felicidades Karina¡¡¡

 
A les 30/5/06 5:05 a. m., Anonymous Anónimo va comentar...

¡Hola Lidia!

Qué bien que te haya gustado ese fragmento, y muchas gracias por tu felicitación aunque el escrito no es mío sino de Miguel Espinosa.

 

Publicar un comentario

<< Home